InicioNoticiasNacionales › Treve, camino del Olimpo del turf

Treve, camino del Olimpo del turf

Noticias nacionales2 comentarios
Archivado en: Arco del Triunfo Treve

Tras la publicación del partant probable, y a falta del partant definitivo, son 18 ejemplares los que siguen inscritos para el Qatar Prix de L´Arc de Triomphe 2015, que se disputará este domingo 4 de Octubre en el parisino hipódromo de Longchamp. Por Javier de Miguel.

La gran favorita al triunfo es Treve, ganadora de las últimas dos ediciones, buscará alzarse con su tercera victoria consecutiva para entrar así, por la puerta grande, en la historia de la prueba. Sólo algunos elegidos -todos ellos caballos de renombre, la mayoría leyendas del turf- han conseguido escribir su nombre por duplicado en el palmarés de tan magna prueba: Ksar (1921y 1922), Motrico (1930 y 1932), Tantieme (1950 y 1951), Ribot (1955 y 1956), Alleged (1977 y 1978). La única yegua que lo ha conseguido fue la también francesa Corrida allá por los años 1937 y 1938. Como dato curioso, la pupila de Head se impuso a finales de mayo en el Prix Corrida. Treve luchará por conseguir por primera vez el triplete de vitorias en el Arco.

Sus dos principales rivales parecen ser Golden Horn (5/1) y New Bay (11/2). El primer se ha adjudicado nada menos que el Dante Stakes, el Derby de Epson y el Coral Eclipse y ha vencido en 6 de sus 7 salidas, por lo que tiene valor de sobra para ser uno de los candidatos claros a la victoria. Sin embargo, sus últimas carreras no han sido tan brillantes y queda la duda de si pagará la dura campaña clásica que ha tenido el caballo inglés o el hecho de que nunca haya corrido en Longchamp. Por el contrario, el pupilo de Favre, llega a la carrera más fresco, habiendo dado su máximo valor, tras imponerse en la preparatoria para tres años, y con cierto margen de mejora. Además, tiene gusto por la pista, pues es doble ganador en la misma.

Fabre también presenta a Flintshire (20/1), un 5 años compañero de cuadra de New Bay que la temporada pasada escoltó a Tréve y que este año intentará tomarse la revancha. Es un caballo muy regular que conoce el trazado y la prueba a la perfección (será su tercera participación consecutiva) y que buscará sorprender a los favoritos.

Otro “viejo” con opciones de estar en la llegada es Free Eagle (18), caballo poco corrido que fue tercero de Golden Horn en el Irish Champion y que pudo haber ganado si el bandazo de éste no le hubiese molestado en la recta final. Como debilidades, puede acusar la falta de experiencia –sólo 2 salidas en el año, 6 en su carrera- y el debut en la distancia, pues nunca ha corrido por encima de los 2.000 metros.

Segundo del Irish Champion fue Found (16). Esta yegua de 4 años se presenta como la mejor baza al triunfo de Coolmore. Ganadora de Grupo 3 y múltiple colocada de grupo uno este año, llegará a Paris en plena forma. Tampoco ha subido de 2.000 metros, pero en la cuadra piensan que no acusara la subida. A diferencia de otros participantes, ella si conoce la pista. De hecho, mostró gusto por la misma en el último Meeting del Arco al vencer en el Criterium de Potrancas.

Como outsider destaca la Aga Khan Dolniya, ganadora de la Sheema Classica a finales de Marzo y que en la pasada edición peleó las colocaciones para acabar finalmente quinta.

Cabe destacar la participación de Friné, propiedad del Duque de Alburquerque. La yegua española, con la monta confirmada de Olivier Peslier, buscará la machada de alcanzar una colocación menor que de aún más lustre a su brillante historial. Teniendo en cuenta que es una carrera que suele tener mucho tráfico, algunos caballos acusan la altura de la temporada y otros se dejan llevar si no ven opciones de acabar en el podio, y visto gusto de la yegua por la pista de Longchamp, no veo del todo descabellado conseguir la mencionada colocación (en el arco cobran hasta en la quinta).

Un factor muy importante será el estado de la pista, ya que condicionará el partant final de la prueba y favorecerá o perjudicará las opciones de los participantes. Una pista rápida sería del agrado de Golden Horn, Flintshire, Dolniya y Free Eagle. Treve y New Bay estarían más cómo que sus rivales con terreno blando, si bien ambos han tenido buenos resultados con diferentes terrenos. Lo que está claro es que entrenadores y propietarios estarán muy atentos al estado meteorológico de los próximos días.

Cabe apuntar que el departamento de prensa del meeting del Arco ha emitido este jueves un comunicado con el siguiente pronóstico del terreno para el sábado y el domingo: “BON SOUPLE évoluant ver BON”

Lo que no cabe duda, es que será una carrera apasionante y espectacular, que no dejará indiferente a ningunos de los más de 6000 aficionados que abarrotaran la catedral del turf francés.

2 comentarios

#1
Por vof1966 el Vie, 02/10/2015 - 13:30
Claro, cómo lo van a retransmitir por Teledeporte... A esa hora ponen un partidillo de un campeonato de tenis de Pekín, Lizan contra Kukushkin o algo así. Mucho más relevante, dónde va a parar.
#2
Por PEQUEÑO APACHE el Vie, 02/10/2015 - 20:11
Saludos vof1966.
Al parecer , los de Teledeporte no se han enterado de que el Tenis , el Padel , la Pelota Vasca , el Balonmano , el Atletismo , el Patinaje sobre hielo , etc. , son deportes de escaso seguimiento televisivo , que no deberían ocupar más del 30/40% de la programación , en mi opinión.
Lamentablemente , en este país sólo interesa el "furrrrbol" y cuando juegan los grandes. Ahhhh , y las finales de otros deportes a las que esporádicamente llega España y a las que todos nos apuntamos.
¿Por qué no le damos una verdadera oportunidad al TURF nacional e internacional?
¿Saben los "expertos" las audiencias de TV , radio y despliegue de medios modernos que tienen las carreras de caballos en Francia , Inglaterra , USA y todos los países Latinoamericanos , por ejemplo?
El TURF es una verdadera industria aún por explotar en España , que genera muchísimo empleo y riqueza , directa e indirectamente , y por tanto enormes beneficios fiscales.
Tomen nota Sres. políticos.

Discord GH Discord GH      Telegram GH Telegram GH

Favoritos GH


Lasarte, 01 de Junio:
: Saslong(1) - Hey Jude(5) - Macadamia(4)
: Defined(3) - Gaheris(4) - Mazeltof(2)
: Copita De Cava(3) - Leader's Legacy(1) - Holloko(4)
: Kennocha(1) - Dream Start(4) - Melody France(6)
: Sison(1) - Farsaman(2) - Jery Smaih(3)
La Zarzuela, 29 de Mayo:
: Portalma(4) - Magic Warrior(2) - Maamur(1)
: Linda(7) - Skibo Castle(3) - Derdas(4)
: Arenas De Sanpedro(1) - Pantxineta(2) - Corvera(8)
: El Bosnia(4) - Tunante(2) - Sansevero(9)
: The Way Of Bonnie(1) - Stour(4) - Lordofthehorizon(6)
: Gran Belga(1) - Atlanta(2) - Verbena(3)

Sugerencias

Si encuentras algún fallo o crees que GH puede mejorar, por favor comunícanoslo »



29 de mayo de 2022