InicioNoticiasNacionales › JO ALL THE WAY, por Orígenes

JO ALL THE WAY, por Orígenes

Noticias nacionales1 comentario
Archivado en: JO ALL THE WAY Origenes

Orígenes nos acerca al pedigree del campeón de la Copa de Oro 2011 y su inbreeding 3x3 en un artículo que no os podéis perder y del que os aconsejamos navegar por todos sus enlaces.

JO ALL THE WAY ganando la Copa de Oro (foto: Marieli Oviedo) JO ALL THE WAY ganando la Copa de Oro (foto: Marieli Oviedo)

Por Orígenes

Lo primero que destaca al mirar el origen del reciente ganador de la Copa de Oro, es su imbreeding 3x3 sobre Blushing Groom. Antes que él también con la misma combinación, Full of Gold, ganador del Gran Criterium de Saint Cloud había demostrado ser un excelente caballo. 

El imbreeding 3x3 en la exacta posición que figura en ambos pedigrees, suele funcionar, regular, bastante bien, o muy bien según sobre el individuo de que se lleve a cabo. Por ejemplo, sobre Caro las veces que lo he visto, suele dar resultados excelentes. Dos ejemplos claros son los de nuestro Ariete Arrollador, así como la segunda del Oaks de Kentucky, la maravillosa Octave.

Así que el imbreeding 3x3 no es la panacea de la cría, pues a parte de esa combinación, hay que tener en cuenta el resto de las piezas que compondrán el origen del caballo que se pretende conseguir. E insisto que funciona con determinados ejemplares (siempre grandes nombres) mientras que con otros tengo la impresión de que da más problemas que beneficios. En cualquier caso, que sepa, no se elaboran estadísticas sobre este apartado tan particular.

Desde luego que con Blushing Groom parece funcionar, y es que el dorado campeón, fue un fenómeno en las pistas y un monstruo en la yeguada. Afortunadamente en Youtube se puede degustar la impresionante forma con que se impuso en la Poule del año 1977, batiendo a Pharly, el mejor caballo que tuvo en Francia Antonio Blasco, luego buen semental en el país vecino.

Blushing Groom, antes de la Poule lo había ganado todo a dos años, incluidos los Grupos 1, Papin, Morny, Salamandre y Gran Criterium. Se cometió el error de llevarlo a Epsom para disputar el Derby, donde fracasó por no hacer la distancia. El caballo era tan bueno que pensaron podría con todo. Como semental fue fantástico, dando tanto buenos machos como hembras. Entre los primeros y por orden de nacimiento destacaron: JalmoodRunaway Groom, Crystal Gliters, Nassipour, Rainbow Quest, BaillamontGroon Dancer, Blushing John, Rahy, Nashwan, Sillery, Arazi. La mayoría de ellos fueron buenos sementales, o magníficos, como el caso de Rainbow Quest, Groom Dancer y Rahy. Incluso también funcionaron muy bien como abuelos maternos, al igual que le sucedió a su padre. Las hijas de Blushing Groom no fueron a la zaga de los machos en la pista, y como digo, muchas de ellas se convirtieron posteriormente en magníficas yeguas de cría. La gran Goldikova por ejemplo, es por una madre hija de Blushing Groom.

Gold Away, el padre de Jo All the Way, pese a no ganar Grupo 1, si fue segundo en esta máxima categoría, además en tres ocasiones. Fue muy consistente en las pistas corriendo a los dos, tres y cuatro años, sin bajar nunca del tercer puesto, siempre peleando Grupos. Me parece un semental muy potable, que ha tenido una producción bastante relevante, con un par de vástagos laureados en la máxima categoría: el mencionado Full of Gold, y la incombustible Alexander Goldrum. Con la yegua adecuada y cuidando el cruce, Gold Away da calidad. Producto del cruce Nureyev-Blushing Groom, consiguió superar los registros de su padre Golneyev tanto en la pista como en la yeguada, lo que siempre es un indicativo de vigor. Recordemos a nuestra Golding Star, que también es hija de Gold Away.

Jo All The Way es el primer producto de su madre Secret Question. El caballo fue vendido de yearling por 35.000 euros en Deauville, lo que parece mucho dinero por el estreno de una madre no corredora. Sin embargo viendo el PDF de su adquisición, donde se puede analizar la línea femenina se entiende el interés de su comprador.

La madre es hermana de una ganadora de Listed colocada de Grupo 1, 2 y 3. Además la tercera madre del reciente ganador de la Copa de Oro, es a su vez la progenitora de Green Tune, buen semental y padre de nuestro Delfos, que también está funcionando en España. Además, Secret Question, la madre de nuestro protagonista es hija de Rahy, reputadísimo abuelo materno.

Por cierto, el próximo fin de semana sale a la venta un medio hermano de Jo All the Way en las ventas de selección de Arqana. El lote 398, por King Best. Seguro que hace dinero. Se puede ver incluso su foto entre los que presenta el Haras de Cadran.

En suma, Jo All the Way tiene un origen que justifica su calidad, pero sobre todo, por su brillante historial y lo demostrado en San Sebastián, da la impresión de tener una cabeza privilegiada, que le hace desear la victoria y no cometer errores durante el recorrido. Quizás acabe valiendo más de ese 47 con el que le califica actualmente France Galop. Sin duda un ejemplar que engrandece el historial de la Copa de Oro.

1 comentario

#1
Por Chevington Stud el Vie, 19/08/2011 - 12:31
Hice hace años hice un estudio tratando de relacionar el valor de los caballos con los diversos tipos de inbreedings (4x4 o mas cercanos) o linebreedings (mas lejanos de 4x4) intentando verificar las teorias de Mc Kleen, Harper y otros que han escrito sobre el tema. Compare los pedigrees de 2.000 caballos buenos (50% machos y 50% hembras) con la misma cantidad de caballos malos ( timeforms inferiores a 65 libras) y no hallé correlación, aunque sí otras cosas interesantes. Tiene razón Origenes pues los casos de inbreedings 3x3 son tan raros que en los 4.000 caballos que comparé que no se podían sacar conclusiones estadísticas (quizás el problema de mi trabajo es que la muestra era pequeña para las conclusiones que trataba de comprobar).
Sin embargo el sentido común dice que el efecto bueno o malo de repetir un antepasado en el pedigree de un caballo tiene que ser mayor en cuanto el antepasado este más cerca del descendiente.
Los criadores deben (yo no) considerar incestuoso tener más cosanguinidad de dos bisabuelos comumes (3x3). Solo Marcel Boussac en la segunda mitad del siglo XX hizo estos imbreedings fuertes y por cierto con bastante éxito.

Favoritos GH


La Zarzuela, 23 de Octubre:
: Farzaneh(1) - Gipsy Blue Eyes(4) - Darinfiane(3)
: Pont De Ruda(5) - Planetarium(4) - El Sokhna(3)
: Lee Bay(7) - Ivan El Terrible(1) - Larmour(5)
: Tannhauser(8) - War Tigress(7) - Miss Osier(9)
: Elamirr(2) - Gadea(1) - So Hi Storm(3)

Sugerencias

Si encuentras algún fallo o crees que GH puede mejorar, por favor comunícanoslo »



20 de octubre de 2020