InicioNoticiasNacionales › Entrevista a Rafael Schistl

Entrevista a Rafael Schistl

Noticias nacionales1 comentario
Archivado en: entrevista Rafael Schistl

Entrevistamos al jockey Rafael Schistl, que llega a España tras una exitosa carrera en Brasil, Escandinavia y Alemania, buscando volver a su estado óptimo de forma de ganador de carreras de Grupo y Listed tras un accidente de tráfico que le tuvo apartado de las pistas casi dos años.

Rafael Schistl, a la derecha en la llegada peleando con Fayos. Foto: Ignacio Piñar Rafael Schistl, a la derecha en la llegada peleando con Fayos. Foto: Ignacio Piñar

Empezaste a los 13 años a montar caballos “cuartos de milla” en Brasil, tu país natal, y debutas con 16 años en Río de Janeiro. ¿Cómo descubriste tu vocación por las carreras de caballos? 

En Brasil las carreras de Cuarto de Milla son muy importantes y debuté con 13 años. Tres años más tarde me incorporé a la escuela de aprendices en Río de Janeiro haciendo 50 kg. En 8 meses conseguí 41 victorias en más de 300 montas. Luego me trasladé a Sao Paulo, allí monte en unas 400 carreras, ganando 44 carreras, convirtiéndome en tan solo 11 meses en jinete profesional. También montaba en Curitiba que está cerca de Sao Paulo.

Brasil es un país con un alto nivel de turf: ¿cuánto tiempo montaste en Brasil, y cuantas carreras ganaste allí?

En total en Brasil gané 142 carreras montando durante 2 años. 

Tras montar en Río, São Paulo y Curitiba, decides probar suerte en Dubai. ¿Qué te llevó a cambiar de aires?

Yo era muy joven y creo que como cualquier jinete que tiene un poco de talento, queremos crecer y ganar carreras en todo el mundo donde podamos ser reconocidos, Y para mí, en Brasil se me estaba haciendo difícil montar debido a la escala que suelen llevar los caballos allí -comúnmente ente los 51 y 55 kilos- Cuando me hice jinete profesional contaba con un peso de 54,5 kg, lo que me hacía cada vez más difícil conseguir montas. Por eso decidí probar suerte fuera de Brasil, donde me adaptara mejor a las escalas.

Tras tu etapa en Dubai llegas a Escandinavia bajo las órdenes del top trainer Niels Petersen. ¿Cómo fue la experiencia? ¿Cuantas carreras y grupos ganaste?

Niels Petersen fue a correr al meeting de Dubai y allí me ofreció trasladarme a Noruega. Fue muy duro al principio, y las pistas tenían muchas subidas y bajadas, lo que las hacía muy distintas a las de Brasil y Dubai. El idioma tampoco me ayudaba, era muy distinto y no podía hablarlo pero el reto me gustó y estuve montando en Noruega desde 2008 hasta 2014 logrando ganar unas 300 carreras aproximadamente, entre ellas 6 carreras de Grupo 3 y 23 Listed (si no estoy equivocado). Escandinavia (Suecia, Noruega y Dinamarca) fue una escuela muy buena. Llegué muy joven y aprendí muchas cosas además de la lengua: montar de diferentes maneras, diferentes tipos de pistas y distintos hipódromos. 

Después de Escandinavia llegas a Alemania en 2015, donde continúa tu carrera exitosa. ¿Qué te llevó a cambiar de país?¿Cómo fue tu experiencia en Alemania?

Después de ganar las carreras importantes en Escandinavia, algunas de ellas en dos o tres ocasiones, y tras estar allí casi seis temporadas, decidí que quería probar suerte en Alemania, lo que suponía otro turf con nuevos retos y poder conseguir victorias en Grupo 2 y Grupo 1. 

Mi inicio en Alemania no pudo ser mejor, mi preparador de Escandinavia me puso en contacto con el preparador Paul Harley de Alemania, logrando debutar en el mismo Berlin con victoria en un Listed, lo que hizo que entrara con buen pie en Alemania. Además, mi segundo apellido -Schistl- es alemán y eso me ayudó. Me gustó mucho Alemania. 

En 2016 un desafortunado accidente de tráfico te deja casi dos años fuera de las pistas. ¿Cómo fue la recuperación y cómo estás actualmente?

En 2016 iba a ir a montar a Qatar en diciembre, por lo que en julio fui a Brasil a visitar a mi familia. Yendo de copiloto con un amigo, tuve un accidente de tráfico en el que me partí la rodilla izquierda, la mandíbula y algunas costillas. Estuve como 3 meses en rehabilitación.

Lamentablemente tras ese tiempo de rehabilitación perdí el contrato que tenía en Alemania, y con algo de depresión tras los meses que no había podido montar. Incluso llegué a plantearme dejar de montar, ya que había subido de peso y seguía sin encontrar una explicación a lo que me había pasado tras haber logrado estar en mi mejor momento profesional. Sufrí mucho para regresar a las pistas, pero me vale la pena porque me gusta mucho montar.  

En España conoces a Iván López. ¿Qué motivaciones y retos te traen aquí para volver a las pistas, frente a países como Brasil, Escandinavia ó Alemania? ¿Qué esperas de tu paso por España?

En Diciembre, Iván López me ofreció venir a España a trabajar con él y volver a montar. Era amigo mío en Escandinavia, nos tenemos mucho carriño y lo aprecio mucho.

Me habían ofrecido un contrato en Baden Baden para empezar en marzo, así que acepté ir a España para ponerme en forma, aunque pronto supe que me quedaría en España.

El primer día que monte en España, el preparador Jose Carlos Cerqueria se me acercó, me comentó que estaba sin primer jinete y quería probarme. Fui una semana a su cuadra a probar, me gustó la forma en la que tiene a los caballos, les tiene mucho cariño y les da bien de comer, cuando tratas bien a los caballos ellos te recompensan. Creo que llegará lejos como entrenador. 

Mi intención es quedarme en España. La escala para montar en España me caerá bien. La verdad, no había oído mucho del turf en España. Sí que sabía de algunos caballos muy buenos que salieron de aquí, incluso monté algunos como PLANTAGENET, que fue comprado para correr en Escandinavia. 

¿A qué peso estás montando actualmente?

Tras el accidente llegué a pesar 64,5 kilos y tuve dudas de si lograría bajar al peso necesario para montar. Por ahora estoy bajando de peso despacio. La primera semana que monté en España lo hice a 60,5 kilos, la segunda semana bajé a 60, luego logré hacer 59 y este último domingo monté a 58 kilos. La próxima semana espero poder hacerlo a 57.  En las próximas jornadas montaré sin problemas a 56 kilos, y mi intención e poder llegar a dar el peso de 55,5 kilos de manera regular.

¿Tienes algún contrato o compromiso con alguna cuadra o preparador? 

Cuando llegué a España me ayudó mucho Jennifer Jersin y me recomendó que me ayudase Carlos Zuma con el tema de las montas y permisos. Sacar la visa de trabajo, alta en autónomos, facturación e impuestos es algo que es mejor delegar. Tengo contrato para esta temporada con José Carlos Cerqueira, que actualmente tiene 23 caballos. Estamos al habla con algún propietario fuerte para poder firmar un contrato con una buena cuadra.

Tus principales recursos son las manos y pareces ir más cómodo en punta. En España es difícil ganar en punta y se usa mucho la fusta. ¿Cuáles son tus sensaciones con respecto a la forma de correr en España? ¿Te ha exigido adaptar tu estilo de montar?

La verdad que prefiero ir colocado en el centro del grupo, pero es cierto que he ganado muchas carreras en punta, algunas de ellas han sido carreras de Grupo o incluso recuerdo algún Derby. Lo que pasa es que no me gusta nada tirar de los caballos e ir en contra de su naturaleza, si una carrera sale muy lenta y tienes orden de ir cuarto o quinto, o segundo atrás de alguien que vaya al trote, no es bueno porque la carrera sale a un ritmo muy lento. Yo dejo al caballo galopar, que vaya cómodo y se crezca en la carrera, por eso muchas veces gano en punta con caballos que vienen de correr atrás, no porque me guste ir en punta. A veces la carrera sale diferente -el planteamiento que esperábamos no se da- y la carrera no tiene ritmo, y si me dejan ir delante cómodamente y veo opciones de ganar, gano, como cualquiera lo haría. Un buen jockey debe saber cumplir las órdenes del preparador pero tener intuición y valentía para tomar decisiones si la carrera no sale como se espera.

Creo que el estilo que tengo de montar me va a venir bien en España, casi todas son pistas llanas y también hay largas curvas, eso me gusta. No creo que tenga que adaptarme mucho, pero sí debo recuperar la forma. Llevo más de un año sin montar, es mucho tiempo, no se olvida montar pero hay que recuperar la soltura y el estilo. Creo que me puede ir bien en España. Sobre la fusta, la puedo utilizar las mismas veces que los demás jinetes. Pego muy bien con ambas manos.

¿Cómo valoras el comienzo de tu etapa en España? ¿Estás recibiéndolas las oportunidades que esperabas?

He sido muy bien recibido en España. He tenido algo de mala suerte al no haber tenido un caballo con el que poder lograr la victoria en estas primeras jornadas. He sido varias veces segundo, batido por caballos mejores que los que yo montaba esos días, pero creo que he montado bien a pesar de estar fuera de forma. Me está faltando algo de suerte. 

Te invitamos a que envíes un mensaje a la afición al turf en España.

Solo pedirle perdón al turf español, no estoy montando en mi mejor forma pero lo solventaré pronto. Por ahora me ha gustado mucho el turf en España porque me han recibido bien. Aunque no conozco muchos propietarios y entrenadores, recibo comentarios positivos de los profesionales.

Ahora estoy muy apegado con Cerqueira y estamos trabajando para tener la cuadra en la mejor forma y lograr sacar algún caballo que nos lleve a las carreras de grupo en Francia o Alemania.  

Un saludo y abrazo a toda la afición.

Gaceta Hipódromo es una web para todos: aficionados y profesionales, también es tu casa y estamos a tu disposición para lo que gustes. Te invitamos a una nueva entrevista en unos meses y repasar tu evolución en España. Muchas gracias por tu atención y mucha suerte en tu etapa aquí.

1 comentario

#1
Por PEQUEÑO APACHE el Mié, 14/02/2018 - 11:24
Buenos días amigos de GH , interersante entrevista.

Este jockey tiene un bonito estilo de montar , muy de la escuela latinoamericana y/o caribeña.

Seguro ganará pronto....SUERTE...!

Saludos.

Favoritos GH


La Zarzuela, 19 de Julio:
: Vetona(8) - Dream Of Glory(3) - Arenal(1)
: Orfeon(1) - Princesa Canaria(7) - Miss Osier(5)
: Tarte Flambee(3) - Ramses(1) - Petrosian(4)
: Embat(2) - Lee Bay(1) - Mungamis(5)
: Kirilovich(2) - London Calling(1) - Nader(4)

Sugerencias

Si encuentras algún fallo o crees que GH puede mejorar, por favor comunícanoslo »



17 de julio de 2018