InicioNoticiasNacionales › Un espectacular ARKAITZ impone su clase en el Derby

Un espectacular ARKAITZ impone su clase en el Derby

Noticias nacionales

El de Di Benisichi conquistó la triple corona de 3 años Poule-Nacional-Derby. Doblete para José Luis Martínez, Václav Janácek, la cuadra Odisea y el preparador Alberto Carrasco.

Un gran ARKAITZ ganando el Derby Un gran ARKAITZ ganando el Derby

ARKAITZ ganó un Derby duro y emocionante de principio a fin. Fue una carrera movida por ALFOZ haciendo de liebre y perseguido tímidamente por GHOST RULES, con el resto del lote galopando atrás compacto. El grupo dio caza al puntero a falta de 300 metros, momento en el que ARKAITZ se coló entre dos y cambió de ritmo derrochando clase para vencer con total autoridad. El de Di Benisichi confirmó una vez más su supremacía en la generación junto con NOOZHOH CANARIAS -el único que lo ha doblegado-. ARKAITZ ha pasado del sprint a la distancia de aliento en menos de dos meses con buen trabajo de su preparación para ganar la triple corona de los 3 años, algo que no pasaba desde 1979 cuando lo consiguió Tucumán. Para Francisco Rodríguez es su primer Derby como preparador aunque ya lo había ganado en dos ocasiones como jinete –1984 y 1987-. Con esta victoria el hijo de Pyrus y Lady Cree (Medicean) logra superar los 100.000 euros en premios y se mantiene invicto con Magic Martínez, jockey que consigue su segundo Derby tras vencer en la edición de 1995. Aunque YUSO fue un digno rival tuvo que limitarse a pelear la segunda posición; el de Bering no acudió al 100% y nos pareció que volvió doliéndose a balanzas. VENTARON confirmó su buen valor francés para finalizar tercero. MADERA DE JEFE pareció acusar la subida de lote, a pesar de ello vino de finales para hacerse con la cuarta posición.

Resto de la jornada

Derby Day y cambio de horario a verano en La Zarzuela, las carreras comenzaron a las 18:00h.

BUSCAVIDAS ganó de punta a punta el Satrústegui, prueba para los 3 años sobre 1500 metros, y consiguió su segunda victoria, ambas en esta misma pista. Fue conducido por Václav Janácek, jockey que hizo doblete en la jornada. El ganador debutaba bajo la preparación de Alberto Carrasco. El favorito DIEGO VALOR no se vio cómodo en el recorrido, encontró espacio cuando la carrera estaba decidida pero aún así pudo finalizar segundo completando gemela para la cuara Odisea. Su propietario Jesús Fernández Mur declaró a TV que DIEGO VALOR no llegó al 100% a la carrera y que irá al Carudel.

Los 2 años abrieron la jornada sobre 1200 metros en una carrera interesante pese al lote reducido de 4 participantes que ganó ARISTARKO en un prometedor debut. El pupilo de Bárbara Valentí dominó con facilidad y mostró mucho potencial y buenas maneras. Su victoria representa la primera en España para el semental Falco. CAPITAN MOSS hizo valer su experiencia para hacerse con la segunda plaza. El de Tolosana mostró notable mejoría en su segunda salida. Óscar Ortíz de Urbina no pudo montar a SAARISELKA tras sufrir una caída a lomos de ésta, que tuvo que ser retirada. El jockey sufrió un golpe en la espalda afortunadamente sin consecuencias y pudo montar el resto de la jornada.

El hándicap dividido (2100 metros)

En primera parte CANTARELLA desmintió sus anteriores, la de Odisea galopó en el grupo y se coló por el centro para conseguir la victoria. Segunda victoria para esta hija de Kheleyf y Deauville Vision (Danehill Dancer) que también debutaba bajo las órdenes del preparador Alberto Carrasco. Los Comisarios de Carreras llamaron al preparador para que explicara el cambio de la yegua. Carrasco declaró según acta que "la yegua ha pasado a su cuadra hace un mes y que le comentaron que en la última carrera se le había movido la montura". Os dejamos los enlaces de los videos de sus anteriores carreras aquí y aquí. El expediente se ha elevado a los Comisarios de Fomento. CIRIACO continúa su mejoría, en su segunda del año apuntó para ser segundo en meta.

En segunda parte BETANZOS también desmintió su anterior y con un contundente remate consiguió la victoria. El de Llas consiguió su primera victoria tras regresar a las pistas hace dos meses -tras un parón de año y medio-. Fue bien llevado por Óscar Ortíz de Urbina, que supo medir bien el recorrido en el lote más númeroso de la jornada.

La jornada se cerró con un distanciamiento en el hándicap para 3 años sobre 1800 metros. Cuando los favoritos en taquillas MIND y KOLINKA se disputaban la victoria, en los 100 finales Václav Janácek le pidió un cambio de manos a MIND pero el de Albero hizo dos cambios de manos venciéndose hacia fuera y molestando claramente a KOLINKA, que finalmente cruzó la meta en segundo lugar. Los Comisarios decidieron distanciar al de Arizcorreta y confirmar a KOLINKA como ganadora, lo que completó el doblete de José Luis Martínez.



29 de junio de 2022