InicioNoticiasNacionales › Resumen de la reunión informativa de HZ a sus propietarios

Resumen de la reunión informativa de HZ a sus propietarios

Noticias nacionales
Archivado en: Fomento HZ

La Presidenta de Hipódromo de La Zarzuela Faina Zurita detalló la postura del hipódromo y de la Administración. Los propietarios pidieron que no cesen las jornadas de galope e interpelaron a Fomento para que instrumente una transición no judicializada a la RFHE. Felipe Hinojosa habló de contactos con Carlos Rodulfo y un intento de llegar a una solución la próxima semana. Os incluimos un resumen detallado por su interés informativo.

Faina Zurita, durante la reunión con propietarios Faina Zurita, durante la reunión con propietarios

La sala de carruajes de La Zarzuela fue ayer miércoles el centro de las miradas del sector con la celebración de una reunión informativa de Hipódromo de La Zarzuela a sus propietarios. La mesa estuvo formada por la Presidenta Faina Zurita, el director de Turf Gerardo Torres y el Secretario General Juan Carlos Serrano. El Presidente de Fomento Felipe Hinojosa acudió a la reunión, en la que hubo alrededor del centenar de asistentes, principalmente propietarios, y también asistieron profesionales y medios de comunicación. Durante la primera parte de la reunión Faina Zurita expuso la posición de Hipódromo de La Zarzuela y de la Administración y después hubo numerosas intervenciones de propietarios.

A continuación incluimos un resumen detallado de lo acontecido.

Argumentos de Hipódromo de La Zarzuela

A las 19:00h arrancó la reunión, en cuya primera parte Faina Zurita detalló la posición de Hipódromo de La Zarzuela en el conflicto. Alegó que las funciones jurídico-públicas de la regulación de las carreras pertenecen al CSD desde la aprobación de la Ley del Deporte de 1990 y que es el CSD quien delega estas funciones a la RFHE. Entre 1990 y 2005 existiría un limbo jurídico resuelto por el convenio firmado entre Sociedad de Fomento y RFHE, convenio por el que la Administración quedaba ligada a las carreras de caballos -permitiendo la apuesta LAE-, y cuya denuncia implica no contemplar una regulación por parte de Fomento que supondría volver al limbo jurídico anterior a 2005. Alegó que CSD y RFHE denunciaron el convenio para recuperar las funciones cedidas a Fomento. Así, Hipódromos interpreta que a partir del 3 de diciembre el único ente facultado para ejercer la regulación es la RFHE, y que lo contrario sería ir en contra de la Administración de la que Hipódromos depende y de la cual Hipódromo de La Zarzuela forma parte. Este argumento es uno de los puntos principales de fricción con Fomento, quien defiende que a partir del 3 de diciembre las competencias vuelven a ser de la SFCCE.

El quid de la cuestión para Hipódromos radica en que la RFHE, amparada en el CSD, no ejercerá funciones de ente regulador mientras exista un conflicto judicializado con Fomento. En este punto Faina Zurita rechazó intereses personales y subrayó la necesidad de un ente regulador fiable, solvente, independiente y reconocido por la Administración.

Reconocimiento de la IFHA.- Zurita argumentó que hace falta un doble reconocimiento al nuevo ente regulador: por un lado, a nivel nacional el ente ha de estar reconocido por el CSD. Por otro, a nivel internacional alegó que la Federación Internacional quiere que sea el gobierno español quien le comunique quién es el ente regulador y a partir de qué fecha tomará posesión. La Presidenta mostró cartas del CSD y la IFHA a este respecto. La carta del CSD informa de que el ente regulador es la RFHE, la IFHA acusa recibo y pregunta a partir de qué fecha la RFHE tomaría posesión.

Negociación con Fomento.- La Presidenta de HZ dijo que hubo una mesa de negociación entre Hipódromos y Fomento que se levantó el 13 de marzo sin acuerdo en reunión en la RFHE al no querer Fomento contemplar el escenario de la liquidación. Para La Zarzuela, contemplar un escenario de viabilidad en Fomento significaría saldar su deuda y argumentó que, dado que los ingresos de Fomento proceden en gran parte de Hipódromos, este pago supondría menores recursos para la gestión de su actividad y gravaría al sector.

Trotones.- Faina Zurita concluyó su explicación inicial explicando que Dos Hermanas está en la misma posición que Hipódromo de La Zarzuela y que su disyuntiva no es entre trotones o galope, sino entre trotones o cesar la actividad, argumentando que, vencido el convenio el 3 de diciembre, SFCCE no está facultada para regular carreras. La Presidenta de HZ dijo que Madrid o San Sebastián estarán en la misma situación si no se resuelve el conficto. Zurita señaló que el trote, lejos de ser enemigo del galope, posibilita al hipódromo de Dos Hermanas dar carreras.

Felipe Hinojosa.- Tras la intervención de Faina Zurita, el actual Presidente de la SFCCE tomó la palabra por alusiones y apeló a la legalidad de la Sociedad de Fomento. Hinojosa argumentó que no es necesario dar carreras de trote porque Fomento estaría capacitada para dar carreras (aludió a documento de Rafael Andrés y artículo de Diego Sarabia en A Galopar), y opinó que la única razón para dar trote son razones personales y de presión. Informó que ha hablado con Carlos Rodulfo, que cree que existen puntos coincidentes y que hay intención de hacer un último esfuerzo para encontrar una solución la próxima semana. Fomento hablará hoy jueves con los profesionales. 

En diálogo posterior entre Hinojosa y Zurita, la Presidenta de HZ pidió sensatez a Hinojosa y mostró un documento de un modelo sostenible de carreras para el período 2014-2018 aprobado por SEPI que, para su ejecución, necesita de un ente solvente, reconocido por la Administración, y que represente a todos los colectivos. 

Turno de intervenciones y preguntas

Tras las intervenciones de Zurita e Hinojosa fueron numerosos los propietarios que tomaron la palabra y abundaron las peticiones de sensatez para que las carreras de galope no paren. También hubo varias interpelaciones a Fomento para que aclarara el sentido de su posición negociadora hacia facilitar la transición o hacia mantener a Fomento como ente regulador. Hinojosa alegó que no antepone la existencia de Fomento a otro ente regulador, y que cuando el ente regulador esté formado se le podría apoyar.

En este punto hubo intervenciones diciendo que el ente existe, que es la RFHE, que regulará los programas, las licencias deportivas, el control del doping y las sanciones, y que lo que queda por conformar es el ente asesor para gestionar las funciones no jurídico-públicas. Faina Zurita intervino explicando que llevan meses trabajando en este ente asesor, que ya tiene director técnico, que todos los colectivos estarán representados, y que sus estatutos pueden estar listos a corto plazo. 

Luis Morgado intervino reiterando el contenido del último comunicado de la AEPCC. Pidió una transición tranquila respetando la situación concursal y que no se judicialice el proceso, algo que según él podría suceder si se celebran las jornadas de trote. Apeló a los Socios de Fomento a que en la Asamblea del día 9 pidan el traspaso de funciones a la RFHE.

Aunque hubo una petición de dimisión de la Presidenta de Hipódromo de La Zarzuela, fueron varios propietarios que apoyaron su gestión al frente del hipódromo. En varias intervenciones se pidieron soluciones a Hipódromo de La Zarzuela, voluntad real de cambio a Sociedad de Fomento y no ir en contra de la Administración como organismo que hoy en día es clave para el sostenimiento de las carreras.

Faina Zurita pidió paciencia a los propietarios para no afectar a una tendencia que ha tornado positiva en 2014 con respecto al número de caballos estabulados. Preguntada por los derechos de imagen, la Presidenta de HZ explicó que los derechos audiovisuales son clave para el desarrollo de la industria del turf para no depender de financiación pública, que la inclusión de los derechos en el activo de Fomento está en los tribunales y que esto no afecta a que se puedan o no dar carreras en este momento.

En el tramo final de intervenciones varios propietarios volvieron a solicitar a Fomento flexibilidad, que instrumente una transición tranquila y que el conflicto jurídico sea resuelto por los representantes legales. Hinojosa dijo que cuando Fomento tenga a quien ceder las competencias, lo hará.

La reunión terminó sobre las 21:00h. Hasta aquí nuestro resumen.

  • Intervención de Felipe Hinojosa, Presidente de Fomento
  • Intervención de Luis Morgado, Presidente AEPCC


15 de agosto de 2022