InicioNoticiasNacionales › Llegan las subastas de Criadores y SBA

Llegan las subastas de Criadores y SBA

Noticias nacionales
Archivado en: ACPSIE SBA Subastas

Llegó el momento de la verdad para los criadores en España. Este sábado 29 de septiembre se presentarán a la venta un total de 55 productos: 41 en la subasta de la Asociación de Criadores y 15 en la subasta de SBA (se ha retirado el lote 8). De los resultados que se obtengan dependerá en gran parte el futuro de los próximos años de la cría del PSI en nuestro país.

 

ACTUALIZACIÓN: ¡Os contamos las subastas en directo! será a través de nuestra cuenta de Twitter @ghdirecto. Os esperamos a partir de las 15:30h!.

Tras los discretos resultados de los últimos años los criadores han sido cautelosos en sus inversiones y más selectivos con los cruces, además de reducir el número de yeguas madres. Esto sin contar con las repercusiones indirectas en el sector por la reducción de productos criados en 2011, que ha visto reducir el número de criadores en España.

De los más de 100 productos presentados en 2009 la subasta pasó a presentar 62 productos en 2010 y 52 en 2011. Un claro descenso en el que hay que tener en cuenta que las yeguadas Cortiñal y Pereira SAT dejaron de asistir a la subasta en 2010, dos criadores que aportaron 20 productos al catalogo del 2009. También hay que tener en cuenta la triste desaparición de criadores como la Yeguada Torre Duero, Haras de Ulzama y la Yeguada Tierra Íbera. Vamos con las subasta del 2012.

Subasta de Criadores

De los 41 lotes solo 5 corresponden a primeros productos. Haras de Marmaria y Haras de Peláez-Malvar son los que presentan más yearlings -6 y 5 respectivamente-. Por su parte FRAGRANT WELLS y WAGON MASTER sacarán 6 hijos al ring.

La principal novedad será ver a los primeros hijos de FARAMIR y PREMIER GALOP, ganadores del Ciudad de Madrid del 2009 y 2007, ambos con dos productos a vender. Entre las madres despierta interés ver al primer producto de la campeona BALDORIA –lote 3-. Además, la hermana del rentable BLING se presenta en el lote 5. En el lote 7 encontramos un macho que seguro despertará interés entre los compradores: se trata de un hijo de CHLOE, madre del invicto DUENDECILLO y el rentable DOENDE.

Sin duda uno de los lotes más codiciados debería ser el 25, la madre NEW VERT es más que contrastada reproductora, saca siempre productos muy rentables y esta potra es propia hermana del conocido FESTEIRO, ganador de la Poule de Potros y del Nacional. Pero nosotros nos quedaríamos con el lote 26, una rentable y regular productora como es PAS LE TEMPS en cruce con un reproductor como SIR PERCY podría dar un más que rentable corredor.

También saldrán a subasta productos de madres muy rentables hasta hoy como NADJY (Fontamar), NASRIYDA (Nizamabad), PASHMIYNA (Cambalache Gr), QUIET SPLENDOR (Whisperor), SCARLET LAKE (Polar Kingdom), VELVET (Fischer) o ZONE SPIRIT (Galileus).

Subasta SBA

La subasta presenta diversidad de productos. Solo Coach presenta dos productos como semental. También se presenta el primer hijo de Coastal Path -ganador de 4 Grupos- y Three Valleys – ganador de 3 Grupos-. 7 de los lotes son primeros productos de sus madres, dos de las madres con productos anteriores todavía no tienen corredores, y solo tres de las madres tienen productos ganadores en pista.

Algunos de los productos presentados salieron a subasta anteriormente, entre ellos los lotes 1, 3, 6, 9 y 10 (adjudicado en Arqana en 6.000 euros), el 13 (adjudicado en Tattersalls por 800 guineas -unos 1100 euros-) y e lote 16 (recomprado en 3.000 euros).

La madre con mejor referencia en carreras es Persian Lass -lote 6, que no recibió pujas en Tattersale el pasado diciembre-. Es múltiple colocada de Listed, su primer producto se vendió por 180.000 euros, aunque sus tres hijos son no ganadores, entre ellos el conocido Mitra Jaan, corredor en Canarias. Encontramos en el lote 12 el primer producto de la conocida SARAJADE –por COASTAL PATH-, y también saldrá a subasta el primer producto de ALMORAIMA (FR), doble ganadora en Sanlúcar.



29 de junio de 2022