InicioNoticiasNacionales › La temporada de otoño, en el aire

La temporada de otoño, en el aire

Noticias nacionales
Archivado en: Crisis HZ SFCCE

La Sociedad de Fomento emitió el pasado viernes un comunicado y unexhaustivo dossier en el que declara la imposibilidad de la celebración de la temporada de otoño en Madrid si La Zarzuela no hace frente a la deuda que tiene con Fomento. SFCCE pone a disposición de LAE otros hipódromos para la disputa de la temporada. SFCCE también denuncia una campaña de presión y desprestigio por parte de la Asociación de Hipódromos y el Director de Turf de Hipódromo de La Zarzuela.

Dentro os ofrecemos un amplio resumen de estos documentos.

El comunicado y dossier oficiales exponen los siguientes puntos principales:

  • SFCCE alude al Convenio firmado entre ésta y la Real Federación Hípica Española en 2005 por el que "todas las partes ratifican a la SFCCE como único organismo regulador y de control de las carreras de caballos en España". Dentro de estas competencias de control Fomento menciona explícitamente la "competencia relativa al régimen de control antidopaje es indelegable y viene siendo ejercida de manera continuada, enviando los correspondientes informes a la RFHE".
  • SFCCE defiende la legalidad de sus estatutos, cuya última modificación en 2004 fue "refrendada por el Ministerio del Interior y el CSD, Organismo que los inscribió el 22 de diciembre de 2005 en su Registro de Asociaciones Deportivas", y a cuya Junta pasaron a pertenecer La Zarzuela y Dos Hermanas en 2009.
  • SFCCE denuncia una campaña de presión y desprestigio por parte de la Asociación de Hipódromos cuyo objetivo es "la disolución administrativa de la SFCCE y la asunción, por otros organismos, de las competencias de regulación".
  • SFCCE no aprobará oficialmente la temporada de otoño "en tanto en cuanto Hipódromo de La Zarzuela no se encuentre al corriente de pago de sus obligaciones [...] con SFCCE, propietarios y profesionales". Sin estos pagos, SFCCE argumenta que "es inviable mantener los servicios de control necesarios para garantizar el buen funcionamiento de las carreras, e ineludibles para dar cobertura a la apuesta".

Asímismo, del dossier adjunto destacamos los siguientes puntos:

  • SFCCE detalla la explicación, según el Director de Turf de HZ, de la procedencia del dinero de LAE, y de cómo "los cerca de diez millones anuales que desde LAE [...] y el MARM [...] entran en nuestra industria, son administrados por los responsables de la empresa pública, Hipódromo de La Zarzuela S.A.". Dicha administración es, para SFCCE, la causa de "que HZ haya ido fagocitando en los últimos años cualquier competencia que pudiera suponer un mínimo de control a esa administración".
  • De entre estas competencias, el dossier alude especialmente a la competencia de la elaboración del Calendario deportivo, que "los hipódromos se han negado sistemáticamente a consensuar con SFCCE". Fomento expone que "el calendario confeccionado por la dirección del Hipódromo de La Zarzuela, sin participación de la SFCCE, más allá de corregir defectos técnicos sin tiempo para un estudio en profundidad [...] adolece de defectos graves, fácilmente subsanables, que están frenando el desarrollo de nuestras carreras". SFCCE detalla defectos en este Calendario "denunciados unánimemente por propietarios, profesionales y aficionados, no atendidos por HZ."
  • SFCCE denuncia que la iniciativa de Antela y Mijas de ofrecer jornadas sin soporte LAE "han intentado frenarse desde HZ". Jornadas que  "han promovido la creación de nuevas cuadras y la compra de medio centenar de nuevos caballos" y que "han dejado al descubierto la paupérrima confección del programa madrileño".
  • SFCCE detalla las fricciones ya conocidas con respecto a los derechos de imagen y respecto al Código de Carreras, cuya competencia según Fomento nunca fue "objeto de debate con los Hipódromos hasta la llegada del nuevo Director de Turf de HZ y Presidente de la Asociación de Hipódromos, en marzo de 2010". Respecto a los derechos de imagen, Fomento denuncia "chantaje" de HZ a través de una carta cuya "resistencia de todos" "obliga a HZ a retroceder y a solicitar la mediación del CSD", tras la cual "los representantes de HZ dan por terminada la mediación sin aceptar la propuesta del CSD, en la certeza de que cuentan con mecanismos suficientes para doblegar la voluntad del sector.".

El dossier también denuncia medidas de presión orquestadas por la dirección de HZ, cuyas normas de actuación en este conflicto son según Fomento "el menosprecio al sector en su conjunto, el uso de prácticas coactivas, la amenaza, la utilización del control del dinero como instrumento de coerción al resto de hipódromos, la manipulación y la difusión de rumorologías varias, [...] abuso de su posición dominante frente a las administraciones". Como medidas de presión de HZ, Fomento expone:

  • La presión económica: HZ deja de realizar pagos y sólo los realiza "para que se apruebe su temporada de primavera" o "cuando se advierte de la imposibilidad de seguir prestando los servicios indispensables para la celebración de una jornada de carreras". "La intención, confesada por el propio Director de Turf de HZ y Presidente de la Asociación de Hipódromos en la Junta Directiva de la S.F.C.C.E. del mes de abril, es la de asfixiar económicamente a la Sociedad que según su pensamiento pretende asumir competencias que no le corresponden.". Según Fomento, la deuda de HZ es "superior a 130.000 euros".
  • Desprestigio antes las instituciones y el sector:  SFCCE acusa a los responsables de HZ de: I) "lanzar información manipulada [...] con el objetivo de desprestigiar la actividad de la S.F.C.C.E. buscando su disolución administrativa y la asunción de sus competencias por parte del CSD." II) "Se han lanzado mensajes de la inviabilidad económica de la S.F.C.C.E. por la deuda histórica", III) "se ha buscado sin éxito que la Agencia Tributaria embargue a la S.F.C.C.E. para conseguir su paralización", IV) "declarar la ilegalidad de la Junta Directiva", "se ha realizado un intento indisimulado por conseguir que la Junta no aprobase las cuentas de 2010 y los presupuestos de 2011 [...] anunciando que tomarían las medidas legales oportunas en caso de que finalmente se aprobasen".
  • Persecución a cargos hípicos: SFCCE expone que "desde el pasado mes de octubre de 2010, HZ ha venido obstaculizando de forma grave la actividad de los cargos hípicos" "retrasando el pago de los emolumentos que les corresponden", "interponiendo denuncias [...] ridículas de xenofobia, retirándoles los medios para realizar su trabajo, acosándolos con exigencias impropias, [...] enviando al personal de seguridad del hipódromo a desalojar a los veterinarios oficiales de la S.F.C.C.E."

El dossier finaliza detallando porqué sin el pago por parte de HZ de las deudas existentes con SFCCE no se puede iniciar la temporada de otoño. Fomento se pone "a disposición de LAE para la disputa de estas jornadas soporte de su apuesta, cualquiera de los hipódromos que sí están al corriente de pago de sus obligaciones.".

Hasta este momento Hipódromo de La Zarzuela no ha emitido un comunicado de respuesta.


Retirados


La Zarzuela, 02 de Junio:
  • 2ª Carrera: Nº 1 PAMPLONA

Sugerencias

Si encuentras algún fallo o crees que GH puede mejorar, por favor comunícanoslo »



31 de mayo de 2024