InicioNoticiasNacionales › Entrevista a Jesús de Miguel, Coordinador de la subasta de la ACPSIE

Entrevista a Jesús de Miguel, Coordinador de la subasta de la ACPSIE

Noticias nacionales
Archivado en: ACPSIE Entrevistas Subastas

Jesús de Miguel contesta a nuestras preguntas en los prolegómenos de la subasta anual de la Asociación de Criadores. Este domingo día 22 puedes seguir la subasta en vivo en el Hipódromo de La Zarzuela a las 13:00h, y también a través de nuesta cuenta de Twitter @ghdirecto

LA SUBASTA 2013

GH. Gracias por atendernos Jesús. La subasta de Criadores de 2013 viene precedida de un año de buenos resultados con presencia de productos nacionales en los Grandes Premios. ¿Confiáis en que este aval pueda tener repercusión positiva en la subasta?

JM. Creemos firmemente que sí, los caballos nacionales están demostrando en las clásicas que están al nivel de cualquier importado, y no tendría sentido que la Subasta de la que salieron los primeros de ellos que se impusieron en carreras como el Oaks (‘Carlota’), la Poule de Potros (‘Festeiro’), varias ediciones del Gran Premio Nacional (‘Cambalache GR’, ‘Kiffer’) o colocados del Derby como ‘Eltso’ no fuera la primera en enorgullecerse de ello. Creemos que en los últimos años ha quedado demostrado que comprar en la Subasta de Milagro y de la ACPSIE es enormemente más rentable que probar suerte en el extranjero, del que se traen a fabulosos purasangres pero también a muchísimos caballos que no están a la altura de lo que criamos aquí.

¿Cómo valora la Asociación la subasta y la calidad de los productos presentados?

Llevo dos días viendo a los potrillos llegando a los boxes de estabulación y estoy viendo excelentes físicos. En cuanto a orígenes, de siempre la ACPSIE ha tenido una gran variedad debido a nuestro carácter de expresión de todos los criadores activos en nuestro país, sean grandes o pequeños, aunque cada año que pasa se nota mayor selección. En España se sacan maravillosos resultados de orígenes que la gente insiste en pensar que no son atractivos. hemos visto pasar por aquí sin recibir el interés que merecían a caballos como ‘Kurdo’ o ‘Jordan Water’, ambos ganadores de más de 60.000 euros, o aún recuerdo el día que pasó por nuestro ring ‘Rubens’, que ya ha pasado de 130.000. Ninguno de ellos enamoraba por su origen, y este año va a volver a ocurrir. ¿Cuánta gente aplaudió el año pasado el origen de ‘Al Galop’, o de ‘Nelson’?

Este año se presentan 25 productos a subasta. El número de yearlings sigue la tendencia descendente de los últimos años (62 productos en 2010, 52 en 2011 y 39 en 2012). El número de criadores que presentan productos también se ha reducido a 13 (frente a 17 en 2012 y 23 en 2010) ¿Cómo se interpreta desde la Asociación esta reducción de efectivos?

Es inexorable, el número de nacimientos anual está bajando en la misma proporción. Hicimos en 2008 una Subasta de 114 potros cuando nacian unos 400 al año y ahora que no deben de pasar de 140 pues toca hacer subastas exiguas. La ACPSIE cumple un servicio a la cría nacional al asegurar que haya siempre una subasta en la que se dé salida a la producción nacional anual, hubiera o no hubiera más subastas en el país, por lo que en el momento en el que el sector permita una subasta de 358 potros –como la que la Asociación organizó en 1990- será un placer cumplir la misión.

Desde hace 2 años no se plantean bonus ACPSIE en las subastas de la Asociación. ¿Se valoró esta medida para la subasta de este año? ¿Porqué se eliminaron?

Estoy seguro de que los Bonus volverán en el futuro, pero la verdad es que cuando la Asamblea General, que fue la que decidió la instauración de los Bonus, los creó en un año en el que se hizo un esfuerzo enorme por cada criador presentador para ofrecer ese estímulo a los compradores… no parece que encontrara a la economía mundial ni española en su mejor momento. Desde entonces los criadores españoles, económicamente, están pasando tiempos muy difíciles para salir adelante, y la ACPSIE, que se debe a sus asociados, ha intentado por todos los medios que el gasto de presentar un yearling en subasta sea el menor posible. Este año nuestra inscripción para sacar un potro a subasta es de sólo 350 euros IVA incluido, sin recibir subvención alguna.

Un dato positivo es poder contar de nuevo con la Yeguada Cortiñal en la subasta (2 productos por Fragrant Wells y Vison Celebre).

Estamos realmente contentos de que Antonio Picado y Juan Manuel Loro vuelvan a estar en la Subasta, y más teniendo en cuanta que el último año que vinieron vendieron por debajo de lo esperado a caballos que luego salieron enormemente útiles. Es un lujo contar con Cortiñal y Madroños, las dos yeguadas que han dominado las estadísticas durante tantos años, y que a ellos se sumen criadores como LAC Internacional, Haras de Marmaria y otros criadores cada día más fundamentales en nuestro país. Además, los nuevos criadores que se van incorporando cada año siempre aportan caballos interesantes. Llevamos pocos años con la Cuadra Miranda entre nosotros pero ya han presentado en nuestra yeguada a un caballo como ‘Labros’, quinto de Listed en Francia. Está además el nivel cada vez más sólido que va aportando la Yeguada Robles, la Dehesa de Cantogordo, la Yeguada HV, la Yeguada Puertas o Graciliano Pérez-Tabernero… y el peligro de dejarnos alguno sin citar y que presente, como no sería nada raro, a uno de los caballos importantes del año que viene.

¿Cómo valora la ACPSIE que una parte de las compras finales se realicen mediante trato directo inmediatamente después de las subastas? ¿No creéis que es una práctica que perjudica a la larga a los propios criadores?

Sin duda es enormemente perjudicial, y una consecuencia directa de varias cosas, entre ellas el ser la última subasta del año en nuestro país. Ojalá no se diera esto, pero mientras la situación económica para el criador no vuelva a estabilizarse no podemos pedir a un criador que afronte los enormes gastos de poner a un caballo a entrenar. Por otro lado, tampoco es una cosa que no ocurra en todas las subastas del mundo, como sabemos los que hemos pujado en Inglaterra y hemos recibido posteriormente ofertas a la baja por parte de los criadores. Es importante valorar lo fundamental que supone que un caballo no pujado pueda ayudar a vender bien al hermano que llegará al año siguiente.

ACPSIE

¿Cómo valoráis el pulso actual de nuestros criadores y la Cría Nacional en general? ¿Cuántos asociados tiene la ACPSIE en este momento y cuál ha sido la evolución del número de asociados?

La Asociación cuenta aproxidamente con un 80% de representación del sector, y si bien últimamente vamos recibiendo solicitudes de baja de todos aquellos que han tenido que dejar de criar, no dejan de aparecer nuevos criadores interesados en verse representados por nosotros de cara a las administraciones y al sector. En este momento contamos con 115 asociados, después de haber llegado a unos 135 en el púnto álgido en torno a 2008. Nos llena de orgullo tener entre nosotros a los criadores del Derby y el Oaks del presente año, de la Poule de Potros, de la hermana de ‘Noozhoh Canarias’ vendida la semana pasada en 80.000 euros… La situación de la cría en España no es la más óptima –aunque los resultados en pista estén diciendo cada día lo contrario- pero es satisfactorio que la representación del sector de cara al Ministerio de Agricultura sea sobresaliente, además de la eficacísima llevanza del Libro Genealógico.

El horizonte de crisis económica no plantea cambios a mejor a corto/medio plazo y el aficionado tiene cierta sensación de inmovilismo de la ACPSIE. ¿Qué medidas se ha planteado la ACPSIE para intentar reflotar el sector? ¿Cuáles son actualmente los elementos principales de su plan de actuación?

Los actuales responsables de la ACPSIE han hecho a mi juicio una excelente labor desde que en 2005 tomaran las riendas de una Asociación que no tenía ni local, ni empleado fijo ni estructura organizativa estable. Creo que desde ese momento hasta hoy se ha conseguido que los criadores españoles tengamos un hogar y una voz, y pese a que los humanos estamos hechos para disentir me consta que los criadores en su gran mayoría lo creen así. Pero lo que no podremos hacer nunca será reflotar el sector por nosotros mismos. Hemos luchado durante muchos años, y hemos conseguido sacar adelante, medidas fundamentales para ese reflotamiento como la asignación de primas (al criador, pues no hemos conseguido las primas al propietario que también hemos pedido siempre). Pero no, no lo vamos a reflotar sólo con medidas propias. Nuestro Plan de Actuación futuro no incluye ideas estrella que no haya tenido antes nadie, pues las primas y el apoyo total a cualquier cosa que necesite un criador es el camino que consideramos válido desde hace ya demasiados años. En 2007 conseguimos subvenciones a transportes de yeguas para cubrir y para cartas de cubrición de sementales, y esas ayudas que tanto trabajo costó conseguir no se nos renovaron al año siguiente cuando el crash bursátil, pero tenemos fe en el que esos y otros proyectos volverán a edificarse.

El número de nacimientos en 2012 es de 141 según vuestros registros, un número que lógicamente también sigue una tendencia descendente en los últimos años. Cuántos nacimientos tenéis registrados en lo que va de 2013? ¿Cuál es vuestra previsión para esta año?

El Libro Genealógico, organismo creado por la ACPSIE pero de funcionamiento autónomo según legislación europea, lleva registrados unos 100 nacimientos hasta septiembre, y calcula que podríamos cerrar el año en unos 130. Como en la cría los efectos de la economía tardan por lo menos un año en llegar, debido a la duración de las gestaciones, la tendencia bajista probablemente no haya llegado a su final, pero el efecto positivo es el de una enorme selección. En los últimos años, algunas yeguas están siendo dejadas vacías y sólo las mejores según el criterio de cada cual están cubriendo.

Muchas gracias por tu atención Jesús, deseamos el mejor de los resultados a los criadores este domingo.


Retirados


Lasarte, 03 de Julio:
  • 4ª Carrera: Nº 6 BOUJOC
  • 5ª Carrera: Nº 5 JARRETON
  • 5ª Carrera: Nº 3 ARGELLIE

Sugerencias

Si encuentras algún fallo o crees que GH puede mejorar, por favor comunícanoslo »



2 de julio de 2022