InicioNoticiasNacionales › El turf, en vilo de nuevo

El turf, en vilo de nuevo

Noticias nacionales
Archivado en: Crisis HZ Programas

Reproducimos el artículo de opinión publicado el pasado martes en la Gaceta PDF.

A un mes del inicio de la temporada de primavera de Madrid, vuelve la incertidumbre a las carreras. Una incertidumbre ya recurrente antes de comenzar las temporadas del Hipódromo de La Zarzuela: En febrero de 2011 por la confrontación entre HZ y SFCCE por los derechos de imagen, que tuvo en ascuas la publicación del programa de carreras definitivo y sus condiciones generales. El pasado septiembre por la deuda que Fomento reclamaba a HZ con respecto a los controles antidopaje. Ambos casos se resolvieron in extremis y aquello sonó más a tirar piedras hacia adelante que a sentar las bases de soluciones y relaciones duraderas (enlaces aquí y aquí). 

Ahora los problemas para la publicación del Programa Oficial surgen del planteamiento de Hipódromo de La Zarzuela de reducir en un 10% las dotaciones de premios en 2012 (inicialmente se proponía una reducción del 46%, una losa aparentemente insalvable para la industria del turf). Hipódromo de La Zarzuela no ha informado públicamente de esta problemática, que ha trascendido gracias a un comunicado de la Asociación de Propietarios por medio de su presidente, Luis Morgado, que reproducimos en este número. Todavía no sabemos en qué condiciones se aplicaría la reducción, si en premios o carreras, proporcional o selectiva, etc. Tampoco conocemos si esta medida viene acompañada de más medidas de reducción de gasto o de activación del sector ante la inevitable reducción de las subvenciones.

El hecho es que, a cierre de esta edición, y a falta de un mes escaso para el inicio de la temporada, no hay Programa Oficial de carreras para Madrid. Hipódromo de La Zarzuela justifica este retraso por la situación de interinidad de su Consejo, pendiente de renovación tras las pasadas elecciones generales, donde la toma de decisiones se encontraría en estado de bloqueo técnico. La renovación de los cargos no debería demorarse más allá de finales de este mes para el curso natural de la temporada madrileña.

Mientras tanto, los profesionales del turf viven con incertidumbre y aumenta la indignación en el sector. Fruto de esta creciente frustración por la gestión de las carreras se ha creado la página de Facebook “Hipodromo de La Zarzuela protesto”, surgida de los foros de turf y con 325 seguidores a las 15:00 horas del martes, que reclama una mejor gestión de recursos y de las carreras en nuestro país.

Desde Gaceta Hipódromo creemos que iniciativas como la de Facebook son importantes porque son un oasis en el desierto de la desidia y desilusión que se abre paso en el sector. Un sector profundamente dividido en luchas de galgos y podencos en el que la unidad parece una utopía y donde ya es necesario hablar de profunda reestructuración, si de veras se quiere subsistir.

No podemos estar así mucho más. Escuchémonos un poco. Y escuchemos a nuestra historia para no repetirla.



15 de agosto de 2022