InicioNoticiasNacionales › El Oro fue para Rocío, Arizkorreta y Janaceck

El Oro fue para Rocío, Arizkorreta y Janaceck

Noticias nacionales

La edición 53° de la Copa de Oro de San Sebastián dejó muy buenas sensaciones. Una carrera muy disputada, tal como se preveía en el papel, y una recta final de muchas incidencias y que apenas pudo dilucidarse a menos de 100 metros para el final.

Fue solo la buena lectura de las condiciones de la carrera y del estado de la pista -con tendencia al blando- lo que permitió a The Way of Bonnie encontrar el espacio adecuado para desarrollar su avance final y así poder superar con claridad al "invasor" Breath of Fire y y a un sorprendente Chevalier Canthare, que conocía las pistas españolas apenas 3 semanas antes.

THE WAY OF BONNIE tras la victoria en la Copa de Oro (foto cortesía de Hipódromo San Sebastián) THE WAY OF BONNIE tras la victoria en la Copa de Oro (foto cortesía de Hipódromo San Sebastián)

Había pasado 7 ediciones consecutivas sin que un caballo entrenado en España se llevase la Copa de Oro, la carrera emblemática de Lasarte. Pero el buen hacer de Vaclav Janaceck en el sillín, de Guillermo Arizkorreta en la preparación permitió que el premio de 30.000 euros y la Copa, valorada en 20 mil, quedaran en casa y además para una de las cuadras que más invierte en el hipismo español, Yeguada Rocío.

The Way of Bonnie (Thewayyouare y Eyrecourt, por Efisio) llegó a España en el primer trimestre de este año y tuvo apenas tiempo de hacer 2 carreras antes de anotar su nombre en el palmarés de una de las carreras más anheladas de España. A finales de mayo, en La Zarzuela, ganaba en 2400 metros pero un golpe de calor generó alarma instantes después, cuando se dirigía a las cuadras. Por suerte, todo fue solo un susto, y lo dejó claro cuando 8 semanas después apenas 1/4 de cuerpo le separó de Lordofthehorizon en el Gran Premio de Madrid. Por ello terminó siendo favorito en el Copa de Oro, incluso por delante del ganador de la edición 2020 que regresaba con intenciones, Ateem, mismo que tras un cambio de línea desastroso a mitad de la recta final perdió toda oportunidad y cruzó quinto, aunque posteriormente resultó descalificado por acción peligrosa de parte de su jinete Julien Grosjean.

Las seis carreras que se celebraron en la jornada dominical de San Sebastián aportaron su toque de interés.

Arrancó la jornada con victoria para el 2 años El Ojáncano (Recorder), que venía de 2 buenas actuaciones en Francia para Alberto Carrasco y mostró una gran aceleración en los 150 finales con Julia Zambudio para dejar buenas sensaciones.

La segunda fue triunfo sorpresivo para Born to Be (Born to Sea), que a sus 7 años debutaba en las manos de Roberto Aon y mostró su gusto por la pista de Lasarte al ganar con el aprendiz Luis Fonseca para José Pereira Lopes. Era el menos apostado entre los 9 que compitieron.

La tercera fue para caballos de raza árabe, en la que Valentín Seguy hizo dupla con Francois Rohaut para ganar con la favorita Heelywa la carrera de 2000 metros.

Luego, Julia Zambudio repitió victoria al imponer a Dunnaby (Bannaby) para Marc Comas y con los colores de Ombra, también criadores de este veterano tordillo de 8 años que ganó por cuarta vez.

No conformes con lo hecho en la quinta -la Copa de Oro- Janaceck, Arizkorreta y Rocío repitieron faena en la de cierre con Eminence (Sea the Stars), un caballo que a pesar de su buena valor de más de 40 puntos no había podido ganar en 11 carreras en España. Se llevó la consolación de la Copa de Oro justificando lo que siempre se esperó de él.


Sugerencias

Si encuentras algún fallo o crees que GH puede mejorar, por favor comunícanoslo »



26 de octubre de 2021