InicioNoticiasNacionales › Diego Sarabia en la historia al ganar su primer Gran Premio

Diego Sarabia en la historia al ganar su primer Gran Premio

Noticias nacionales

No cabe duda que 2021 ha sido un año fundamental en la carrera turfistica de D. Diego Sarabia. Hace unas pocas semanas se consagró como el gentlemen con más victorias en el turf español, superando ya las 200 de por vida, y el pasado domingo se adjudicó el primer Gran Premio de su carrera al ganar el Memorial Duque de Toledo, Clase A, con su caballo Chevalier Cathare (2016, por Sea The Moon y Zain Al Boldan, por Poliglote), al que reclamó el 4 de julio en Francia por 26.800 euros con la intención de competir en las mejores carreras españolas.

El primer objetivo importante había sido en Lasarte y el caballo lo cumplió con nota al llegar tercero en la Copa de Oro, a poco más de 3 cuerpos de The Way of Bonnie. En Madrid, su preparatoria para el Memorial no había sido la mejor, aunque por todo el terreno que regaló al ir muy abierto siempre, terminar a menos de 6 cuerpos de Finely Tuned tampoco era una mala referencia.

Chevalier Cathare había competido dos veces en Listed en Francia. Y no hay que engañarse al provenir de una carrera de ventas, porque precisamente en esa última actuación, en Saint-Cloud, batió a dos ganadores de Listed, los alemanes San Salvador y Sun At Work, y el caballo que resultó ganador, Il Decamerone, ganó hace 10 días un Listed francés que disparó a 45 su valor.

Eran 9 los aspirantes al Memorial Duque de Toledo de 2021. Y un primer favorito de amplio consenso: The Way Of Bonnie, una de las 4 bazas del patio de Guillermo Arizkorreta. Pero el desarrollo de la carrera iba a influir sobremanera en el resultado, y es que se presentó un duelo en velocidad entre Pravia y Finely Tuned desde el inicio, que mantuvo al resto del grupo alejado, a varios cuerpos, y el jockey que mejor leyó la carrera fue precisamente Sarabia, ubicándose tercero a prudente distancia, y bien separado de los demás. Tal estrategia potenció la efectividad de su ataque a 500 del final, cuando dio fácil cuenta de los ya agotados pacemakers y administró bien su ventaja sobre el resto para hacerse inalcanzable. Por más que The Way of Bonnie descontó mucho de finales, igual que la ganadora en 2020 de la carrera, Tarantela, ninguno de ellos pudo comprometer la victoria de Chevalier Cathare, representante del Río Cubas y al que prepara Enrique León.

El Memorial no fue la única carrera de categoría de la VII jornada del otoño madrileño. Justo antes, vimos a una muy solvente Kitty Marion (2016, por Iffraaj y Pretty Primo, por Kyllachy) regresar a su casa luego de su consagración G3 en Baden Baden para llevarse el Ruban, en la recta de 1200 metros, y ratificarse como la mejor velocista de España. El tordillo Stoweman no se la puso fácil, y poco le faltó para sorprenderla, pero José Luis Martínez usó sus mejores recursos y experiencia para mantener a la valiosa yegua de la Cuadra Factor Sorpresa que entrena Guillermo Arizkorreta como líder.

Kitty Marion fue uno de los pocos favoritos que resultaron ganadores en una mañana-tarde de 7 competencias. El otro ganador con preferencia clara del público fue Rugby Indus (Kheleyf) en la tercera, Premio Vichisky en 1600 metros, la primera parte del handicap. Otra magnífica exhibició de la jocketa Vicky Alonso, con los colores de Roberto Cocheteux y preparación de Paquito Rodríguez.

Los otros ganadores del día fueron:
Lightning Sun (Lightnin Moon), en el Premio Noozhoh Canarias, abriendo la jornada en 1600 metros. Con la monta de Dinis Ferreira y preparación de Fernando Pérez, el 3 años que crió Wallhouse Slu sorprendió a los favoritos dando otra victoria a la Yeguada Valmodomus.

En la segunda hubo otra sorpresa, a pesar de que tenía el respaldo de uno de los combos de mayor éxito: Oscar Anaya y Ricardo Sousa, unidos para ganar con La Frisla (Poet's Voice) en la segunda, Premio Colindres, que era la segunda parte del handicap. La yegua de 5 años venía de dejar algunos apuntes en Sanlúcar de Barrameda y se reencontró con la victoria 2 años después, con los colores de Cuadra Anaiak.

La sexta, Premio AEGRI - Copa de España de Amateurs, la ganó la señorita Blanca Asperilla, sorprendiendo de nuevo con Einar (George Vancouver), el caballo de Bernie que entrena Jesús López, derrotando con claridad al favorito Leader's Legacy, que pretendía ser el back-to-back de Diego Sarabia.

Finalmente, al cierre se impuso con comodidad Asturias (Oasis Dream), la de Yeguada Rocío, con la dupla Janaceck-Arizkorreta, que se escapó desde temprano con varios cuerpos de ventaja en la carrera de 2100 metros y no concedió oportunidades a sus principales rivales, Belador y Astral, que solo pudieron disputar el segundo puesto.


Discord GH Discord GH      Telegram GH Telegram GH

Favoritos GH


Dos Hermanas, 02 de Diciembre:
: Aarash(1) - Ballet Star(2) - Beduino(3)
: Saumet(2) - City Master(4) - Crimson Mystery(3)
: Rushdy(2) - Brey De Valiente(3) - Nader(7)
: Melampo(4) - Ha Chop(2) - Spinnerett(8)
: So Hi Storm(1) - Hackney Road(6) - Luanco I(3)

Sugerencias

Si encuentras algún fallo o crees que GH puede mejorar, por favor comunícanoslo »



1 de diciembre de 2021