InicioNoticiasNacionales › Hipódromos y Fomento, enfrentados por los derechos de imagen de las carreras

Hipódromos y Fomento, enfrentados por los derechos de imagen de las carreras

Noticias nacionales
Archivado en: Crisis

El requerimiento de AESOCCAH de la firma de un documento de cesión de derechos audiovisuales a los profesionales del turf desata las críticas de jockeys (ANJAE), propietarios (AEPCC) y entrenadores (AECC).

Comunicados

En la nota de la Asociación Española de Sociedades Organizadoras de Carreras de Caballos, publicada el 31 de Enero en la web de hipódromo de La Zarzuela, se solicita la cesión de derechos de imagen de los profesionales del turf a los hipódromos como "única fórmula posible de asegurar la grabación y retransmisión de las carreras establecidas en los programas y que son soporte de las apuestas de LAE."

La nota se acompaña de una cláusula de cesión, y se menciona que "no podrán participar en las carreras programadas en el año 2011 en los Hipódromos de La Zarzuela, Mijas, Dos Hermanas y San Sebastián, aquellos propietarios o profesionales que no hayan firmado" dicha cláusula.

Las Asociaciones de Jockeys, Propietarios y Preparadores reaccionaron ayer día 1 de febrero a esta comunicación con sendas notas, publicadas en la web de la Asociación de Criadores:

  • La respuesta de los jockeys (ANJAE) declara que la nota es de "carácter de imposición y amenaza a todos lo participantes en el turf" y que "su contenido coactivo que trata de imponer un con trato obligatorio de adhesión absoluto, universal y no limitado". También señala que los derechos de imagen han sido cedidos a la SFCCE para esta anualidad.
  • La carta de respuesta de los propiestarios (AEPCC) señala que "no existe doctrina jurídica alguna que establezca que los derechos audiovisuales de la competición le pertenecen a los hipódromos". Asi mismo, tampoco considera "veraz ni correcta la afirmación de que los hipódromos precisen la cesión de los derechos de imagen de los partícipes para poder efectuar la grabación y retransmisión de las carreras". Según la carta, Fomento "es titular de los derechos inherentes a la competición y en esa medida, es titular de los derechos de imagen colectivos de la misma, siendo la única Entidad que puede comercializar los mismos".
  • La respuesta de los entrenadores (AECC), dirigida a Hipódromo de Madrid, considera a la "SFCCE como mínimo representante natural del sector". También menciona que "No existe jurisprudencia alguna a favor de que las sociedades organizadoras deban tener los derechos de imagen". Por último, señala la según ellos "evidencia la necesidad de que el representante de los derechos de imagen del sector sea la sfcce".

 

El conflicto

Fomento y los Hipódromos han escenificado públicamente un enfrentamiento creciente de los últimos meses y que va más allá de los derechos de imagen. Los roces también tienen que ver con el Código de Carreras, los Programas de Carreras o los Veterinarios de Fomento -entre otros-. En diversas reuniones mantenidas las posiciones se han ido alejando y el diálogo disminuyendo. Fomento acusa a los Hipódromos de inmovilismo y de ofrecer trabas para dar un impulso definitivo al sector, mientras que los Hipódromos acusan a Fomento de atribuirse competencias a través de modificaciones interesadas del Código de Carreras.

La nota de AESOCCAH se presenta tras varios meses de conversaciones con Fomento y como reacción a la decisión tomada en la Junta Directiva de la SFCCE celebrada el pasado 17 de noviembre, donde según la nota informativa en la web de Fomento, se aprobó por unanimidad la cesión voluntaria, por parte de profesionales,  propietarios y amateurs, de la representación de sus derechos de imagen en las competición regulada por la S.F.C.C.E.

Hipódromo de La Zarzuela reclamaría la continuidad del artículo 22 de las Condiciones de Carreras de 2010, que reproducimos a continuación:

Los propietarios de los caballos participantes, quienes fueron sus criadores, los colores de la cuadra, el nombre de las cuadras participantes, el nombre de los caballos participantes, los caballos participantes, los jockeys, los jinetes no profesionales, los aprendices, los mozos, los auxiliares, los veterinarios, los Comisarios de Carreras, los Jueces de Llegada, de Peso, de Salida, así como cualquier persona física o jurídica que directa o indirectamente participe en la organización y/o desarrollo de cualquier carrera o carreras que integren el presente programa,

  • Ceden expresamente su derecho de imagen a Hipódromo de La Zarzuela, S. A., en cualquier medio de comunicación como televisión, periódicos, revistas, videos, internet o cualquier otro formato.
  • Aceptan, por el hecho de participar en las carreras de dicho programa, que cualquier derecho de imagen en lo que concierne al presente programa, es un derecho único y exclusivo de Hipódromo de la Zarzuela, S.A. como Sociedad Organizadora.
  • Aceptan que su nombre o imagen figure en cualquier documentación escrita que sirva como soporte para los apostantes o como medio que el Hipódromo de La Zarzuela, S.A. entienda que es necesario publicar para el buen desarrollo de las carreras.

Las condiciones de la publicidad que porten los jinetes o los colores de los propietarios se regularán por lo dispuesto en el Anexo IX del Código de Carreras. Asimismo, Hipódromo de la Zarzuela, S.A. deberá autorizar la publicidad indicada de forma expresa.

 

Qué puede pasar ahora

Hoy día 2 de Febrero la Sociedad de Fomento celebra una Junta de la que podría salir un comunicado oficial al respecto por parte de la SFCCE.

Desde Gaceta Hipódromo vemos dos opciones de futuro:

  • Enconamiento de posiciones por ambas partes, que pueden llegar a la hipotética puesta en suspenso de jornadas de carreras LAE en nuestro país, con riesgo de la apuesta externa actual y la implantación de la apuesta externa sencilla. Como contrapartida SFCCE podría intentar organizar jornadas de carreras fuera de LAE y sin contar con La Zarzuela.
  • Cambiar el rumbo de confrontación y comenzar un verdadero proceso de negociación, del que salga un acuerdo de mínimos para 2011 y que siente las bases de un futuro acuerdo global, no limitado exclusivamente a los derechos de imagen, que una de una vez por todas una a todos los actores implicados y dé el impulso al sector y la seguridad necesaria a todos sus trabajadores.

Desde Gaceta Hipódromo apostamos claramente por la segunda opción para no sumir más a nuestro turf en una crisis que ya de por sí hace peligrar la continuidad de las carreras de caballos en España. Hay que retomar la vía del diálogo, negociar y lograr un acuerdo duradero.

Desde aquí pedimos a los dirigentes respectivos responsabilidad y altura de miras. Estos días nos jugamos mucho.



25 de abril de 2024